viernes, 1 de mayo de 2009

AMORES Y AMORIOS DEL REY DON PEDRO DE CASTILLA

En una sala de espectáculos de nuestra ciudad se viene proyectando la película que lleva por título “Enrique VIII y sus seis mujeres”.

El tema, hecho histórico, ha causado en ciertos medios particular curiosidad y admiración, sin embargo, no fue el premier rey, ni mucho menos el primer hombre que ha pasado ha la historia por sus mucho amores y amoríos.

Aquí en España, y a nivel de realeza, encontramos la figura del Rey Don Pedro el Cruel, aunque no falta quienes le califican de justiciero.

El cronista Ayala escribe de don Pedro que “amó muchas mujeres” y el autor de la crónica asevera que “el rey Don Pedro fue ome que usaba vivir mucho a su voluntad…A cualesquier mujer que bien le parecía, non cataba que fuesse casada, o por casar; todas las quería para sí, sin curaba cuya fuesse.”

Y así fue. Los fastos conservan el nombre de diez y seis mujeres que tuvieron relaciones amorosas y carnales con nuestro rey Don Pedro y que fueron:

1ª.- Doña María de Padilla, con quien contrajo matrimonio en el año 1352, en la capilla de San Pedro de la Catedral Sevillana, y de quien tuvo cuatro hijos: doña Beatriz, doña Constanza; doña Isabel y don Alfonso.

2ª.- Doña Blanca de Borbón, con la que casó en Valladolid el día 3 de junio de 1353, no obstante haberse unido matrimonialmente ante la iglesia en Sevilla con doña María de Padilla, y que aún vivía. Cuarenta y ocho hora tan sólo vivió don Pedro con doña Blanca, pues transcurridas las mismas, y engañando a toda la Corte castellana, huyo de Valladolid a Puebla de Montalbán, reuniéndose allí con doña María de Padilla, de la que había tenido su primer hijo, la infanta doña Beatriz, hacía tan solo tres meses.

3ª.- Doña Juana de Castro, hermana de la no menos famosa y legendaria doña Inés de Castro, cantada por los romances, y con quien se unió en matrimonio canónico a pesarlo de haberlo hecho anteriormente con doña María de Padilla y doña Blanca de Borbón, viviendo aún las dos, el año 1354 en Cuellar y a quien el rey repudió sin haber pasado aún cuarenta y ocho horas de su boda por creerla cómplice de la traición de sus hermanos. Según los historiadores “descola con comunicación de una sola noche, madre de don Juan de Castilla.”

4ª.- Doña Isabel, aya del infante don Alfonso, hijo del rey don Pedro y doña María de Padilla. Los amores lascivos del monarca castellano con doña Isabel, fructificaron en dos hijos llamados don Sancho y don Diego.

5ª.- Doña Teresa de Ayala, sobrina del famoso cronista del Rey don Pedro, enemigo del monarca y, que al decir de historiadores, fue forzada por el rey castellano y cuyos amoríos tuvieron como resultado el nacimiento de una niña llamada doña maría.

6ª.- Doña María González de Hinestrosa, esposa de Gracilaso Carrillo, e hija de don Juan Fernández de Hinestrosa, hermano de doña Maria González de Hinestrosa y, por lo tanto, prima de doña María de Padilla. Consecuencia de esta unión fue la venida al mundo de un varón, conocido por don Fernando.

7ª.- Doña Blanca de Navarra, con quien se desposo por escritura firmada en Madrid, en 1346, sin embargo, no llego a consumarse el matrimonio por haber antes casado con el rey de Francia, Felipe de Valois.

8ª.- Doña Juan de Plantagenet, hija del Rey Eduardo III de Inglaterra. Tampoco alcanzó a disfrutar de sus amores debido a que cuando se dirigía la infanta a Castilla para celebrar sus esponsales, al desembarcar en Burdeos, fue atacada por la Peste Negra, muriendo como consecuencia de ello.

9ª.- Doña Juana de Aragón, hija del rey don Pedro de Aragón, con quien tampoco pudo vivir en matrimonio por haberla rechazado tras conocerla. Según unos, por no ser doncella; según otros, por ser la infanta aragonesa muy fea, ya que tenía unas narices muy largas y la boca y las mandíbulas deformadas.

10ª.- Doña Aldonza Coronel, esposa de don Alvar Pérez, de quien se apoderó encontrándose su marido en Aragón y sacandola del monasterio de Santa Clara en Sevilla, la depositó en la Torre del Oro de la misma ciudad. No obstante no tuvo don Pedro descendencia con esa señora.

11ª.- Doña maría Coronel, hermana de la anterior, y esposa de don Juan de la Cerda. El rey no llegó a conseguirla debido al hecho heroico de quemarse la cara con aceite hirviendo, antes de deshonrar a su marido.

12ª.- Doña maría Alonso Tamayo, “mucho lozana y fermosa” mujer de don Pedro García de Salazar, rica hembra que heredó el solar de Tamayo. Tampoco tuvo hijos con ella.

13ª.- Doña María Ortiz, hermana de _____ San Juan, la cual tampoco dio hijos al rey don Pedro, y a quien éste legó 1.000 doblas de oro que recibiría siempre y cuando ingresara en un convento.

14ª.- Doña María Alfonso de Hermon__. No tuvo hijo alguno y el rey la dejó en testamento 1.000 doblas de oro como para retirarse a terminar sus días en la orden monástica.

15ª.- Doña Juana García de Sotomayor, de noble familia castellana, y como la anterior mandó el rey en sus testamento de 1000 doblas de oro “a que sea tener que entrar en orden”.

16ª.- Doña Urraca Alfonso Carrillo, quien como las cuatro anteriores no tuvo descendencia, y que también recibió mil doblas de oro al morir el rey don Pedro, pero tendría que recogerse en el monasterio, caso contrario, marca el Monarca “que gela non den”.

Estos fueron los diez y seis amores y amoríos de que gozó el rey Don Pedro el Cruel, superando en diez al monarca inglés.

Tras de leer todo ello creemos que nadie osará poner en duda lo que aquel historiador dijera del rey don Pedro que fue “un ome asaz grande”.

Carlos SCHALATTI